Roya Estriada o Amarilla en trigo pan en 2017/18, caracterización de algunos cultivares susceptibles

La roya estriada (es un parásito obligado en trigo. Este hongo (Puccinia striformiis Westendorp f. sp. tritici)  produce la enfermedad que afecta al cultivo,  principalmente en países que siembran en lugares altos con temperaturas que oscilan entre 10 y 15°C, con una elevada humedad ambiental ocasionada por lluvia o rocío. Las epidemias severas ocurren con largos períodos de clima templado-frío.

En Europa ha ocasionado pérdidas millonarias debido  a la aparición de nuevas razas, que están mejor adaptadas y son  mucho más agresivas causando  preocupación en  agricultores y técnicos.

Los síntomas de la roya amarilla comúnmente se manifiestan en cualquier estado fenológico del cultivo mediante la aparición de  pústulas alargadas en la hoja, de 0,5 a 1 mm de longitud que forman estríadas cloróticas, que rompen la cutícula para desprender las esporas que terminan necrosando al tejido vegetal. Los síntomas iniciales de roya amarilla se suelen circunscribir a una parte de la parcela, pero a partir de los primeros focos, la enfermedad se dispersa rápidamente al resto. A medida que las temperaturas aumentan, el crecimiento del hongo se ralentiza, y el aspecto de la enfermedad en hoja cambia, presentándose unas puntuaciones de color negro. Por encima de los 15 °C las esporas (uredósporas) empiezan a perder su viabilidad y por encima de los 20 °C se inhibe claramente la enfermedad. A partir de los 25 °C el proceso de infección suele detenerse.

En la Chacra Experimental Integrada de Barrow, se conduce todos los años los ensayos de la RET (Red de Ensayos Territoriales)  de trigo pan en 4 épocas de siembra. En la 1° época participan los ciclos largos, en la 2° los intermedios y largos, en la 3° los intermedios y cortos y en la 4° solo los cultivares de ciclos cortos.

Se evaluó la roya amarilla a mediados de octubre cuando el ataque alcanzó un grado importante de afectación y necrosis de los tejidos a los cultivares más susceptibles. Los reportes en las zonas trigueras del norte (Subregiones II y III) del país mencionaban  ataques desde fines de Agosto. En nuestra zona se comenzó a registrar desde mediados de Septiembre en lotes comerciales.

Se utilizó un escala específica para roya amarilla (Lowe, et al. 2010) desarrollada en la Universidad de Davis (California) donde es habitual la presencia del patógeno en trigos, con valores de 1 a 11, donde 1 es sin presencia del patógeno y 11 es un alto porcentaje de muerte de las hojas (mayor al 70%).

En el presente informe se trata de caracterizar a los cultivares más afectos (con 5 o más de afectación) por el patógeno y que están divididos por ciclo de crecimiento (Tablas 1, 2 y 3 en galería de medios).

Tabla 1: Evaluación cultivares Ciclo largo

Tabla 2: Evaluación cultivares Ciclo Intermedio

Tabla 3: Evaluación cultivares Ciclo corto

Descripción de los niveles.

Resistente. Sin pústulas ni esporulación

Resistente. Con pústulas pero sin esporulación.

Moderadamente resistente. Necrosis. Cubierto < 5% de área foliar.

Moderadamente resistente. Necrosis. Cubierto < 5% de área foliar.

Moderadamente resistente/ Moderadamente susceptible. Necrosis. Cubierto 5-30% de área foliar.

Moderadamente resistente/ Moderadamente susceptible. Necrosis. Cubierto 5-30% de área foliar.

Moderadamente susceptible. Necrosis. Cubierto > 30% de área foliar.

Moderadamente susceptible. Necrosis. Cubierto > 30% de área foliar.

Susceptible, Abundante esporulación. Cubierto menos < 30% de área foliar.

10 Susceptible. Abundante esporulación. Cubierto entre 30-70% de área foliar.

11 Muy susceptible. Abundante esporulación. Cubierto >70% de área foliar.

Bibliografía

Lowe L., L. Jankuloski, S. Chao, X. Chen, D. See, and J. Dubcovsky, 2010. “Mapping and validation QTL which confer partial resistance to broadly virulent post-2000 North American races of stripe rust in hexaploid wheat”. Theoretical and Applied Genetics.

Galería de imágenes