Cultivares de trigo pan: planificando la siembra

Elegir  la variedad a sembrar es  el medio por el cual el productor determinante en gran medida el uso final del producto y/o el nicho comercial donde podrá ser colocado.

Si se analiza anualmente la evolución en la  participación de los criaderos de semillas en el centro sur bonaerense, según  datos propios, se observa  que a partir del 2007-2008, se impusieron las variedades que incorporaron material genético francés de alto rendimiento (Nidera), lo que también coincidió  con el aumento en la elección de variedades pertenecientes a  los Grupos 2 y  3. También se observó un crecimiento sostenido de los cultivares ACA. La participación de criaderos tradicionales como Buck y Klein ha sufrido una  leve disminución  que tiende a revertirse en el último tiempo. Desde 2011 es importante la difusión de materiales Syngenta (comercializados por Buck).

En la Figura 1 se observa la participación de los criaderos en las ultimas 16  campañas. Los datos son un extracto de la información generada a través del proyecto Relevamiento de la calidad del trigo pan en el centro sur bonaerense, donde se incluye la identificación varietal.

El recambio varietal ha sido muy importante en todas las áreas relevadas, sin embargo persisten algunas viejas variedades (ejemplo.: Buck  Manantial en la zona sur de la provincia de Buenos Aires).

Agregando a este análisis, en la Figura 2 puede observarse como ha sido la elección de variedades, por parte de los productores, según el grupo de calidad al que cada una pertenece.

Se observa un auspicioso  repunte en la elección de aquellas variedades que poseen una  genética que  asegura buena calidad (grupo 1 y 2).

La CONASE (Comité de Cereales de Invierno, asesor de la Comisión Nacional de Semillas del Ministerio de Agricultura de la Nación)  es la encargada de categorizar anualmente a las variedades. Más de 100 cultivares fueron  analizados.

En la Tabla 1  se presenta la última actualización  para la campaña 2017/2018, incluyendo  las variedades de trigo pan liberadas en el último año.

Los nuevos cultivares son clasificados en alguno de los tres Grupos de Calidad según la información presentada por cada criadero en el legajo de inscripción de la variedad.

También, en algunos casos, se reconsidera alguna categorización. Este año se produjo  el pasaje de Klein Serpiente de Grupo 1 a Grupo 2.

Se adiciona como información el  ciclo de cultivo  al cual pertenece cada variedad  (Largo, Intermedio, Corto), lo cual brinda una herramienta más a la hora de elegir un cultivar.

Galería de imágenes