Comunicación N° 3

Estimados colegas:
El próximo IX CONGRESO NACIONAL DE TRIGO, que se realizará conjuntamente con el VII SIMPOSIO DE CEREALES DE SIEMBRA OTOÑO-INVERNAL y la III REUNIÓN DEL MERCOSUR ya está en marcha!!

El encuentro de intercambio científico-tecnológico más importante del cultivo de trigo en la Argentina, se realizará en la ciudad de Tres Arroyos en la segunda semana de Septiembre de 2020. En este evento participarán aquellos profesionales involucrados en la investigación, extensión, docencia y desarrollo tecnológico del cultivo de trigo y los cereales de siembra otoño-invernal.

Bajo el lema “El trigo de los próximos años: prospectivas y desafíos”, los ejes principales serán:

  • -Los cereales de invierno ante el cambio climático
  • -Aumento de la productividad de trigo con foco en la calidad
  • -Importancia de los cereales de invierno en la sustentabilidad de los sistemas productivos
  • -Avances en la protección de los cultivos


En las temáticas a desarrollar, se recibirán presentaciones de resultados de trabajos científicos que abarquen aspectos de productividad y calidad de estos cultivos, abordando diferentes disciplinas como mejoramiento genético, biotecnología, ecofisiología, estrés abiótico, protección vegetal, estrategias de producción, manejo por ambientes y agricultura de precisión, cosecha y postcosecha, calidad de granos, agregado de valor, biofortificación y alimentos saludables. Los mismos serán complementados por conferencias plenarias a cargo de destacados investigadores nacionales y extranjeros.

Están conformadas las subcomisiones académicas que se encuentran trabajando en la propuesta de los temas y disertantes que formarán parte del programa. En las próximas entregas se brindará información sobre formato y fecha para la presentación de trabajos, inscripciones,etc.

La Comisión Organizadora del Congreso está integrada por representantes de la Chacra Experimental Integrada Barrow (Convenio MAI Bs.As.-INTA), el Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos (CRIATA), la Municipalidad de Tres Arroyos a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, y el Centro Regional de Estudios Superiores de Tres Arroyos (CRESTA), mientras que la Comisión Académica nuclea a profesionales de la CEI Barrow, INTAs Balcarce, Bordenave, Pergamino, Paraná, Marcos Juárez, Facultades de Agronomía de Bahía Blanca (UNS), Azul (UNCPBA) y Balcarce (UNMdel P), del sector privado y de organismos oficiales (Conicet, CIC, Cámara Arbitral de Bahía Blanca).

Agradecemos su colaboración para la difusión del evento entre los integrantes de sus grupos de trabajo y todo aquel profesional interesado en la temática.

Ya se han recibido los primeros auspicios y se invita por este medio a participar a todas aquellas empresas que deseen apoyar este evento. En la página web del Congreso (www.trigo2020.org.ar) se irá volcando toda la información referida al mismo y a los cereales de cosecha fina en general.

A través de info@trigo2020.org.ar pueden hacernos llegar sus sugerencias y consultas.

Esperamos contarlos entre los participantes!!!!!

Cordialmente.

Comisión organizadora Trigo2020